Ir al contenido principal

Sesión 5. Actividad 2 Evaluación y selección de información

Curso Propedéutico UnADM por Ernesto Maya
Evaluación y selección de información


Sesión 5.
Actividad 2.




A través de diversos criterios de selección para buscar y análizar información sobre mi tema de investigación, utilizo la siguiente tabla para describir los elementos para evaluar.

A continuación se presentan 3 videos, 3 páginas web y 3 infogramas, diagramas y/o mapas, donde todos tienen relación importante con mi tema de investigación el cual es:

 
“Propuesta para la Gestión y Administración de Pymes con software libre en México hacia el 2018”.




Evaluación de los elementos encontrados según los criterios.







A continuación se presenta un análisis más detallado acerca de los elementos encontrados con relación al tema de investigación.






Mi evaluación puede ponderar que la mayoría de mis fuentes tienen impacto en mi investigación aunque no todas con todo el peso que se necesita.

A continuación, se muestra una gráfica cuantitativa con valores, donde 1 punto se agrega por cada criterios de evaluación aceptado.





Reflexión sobre la evaluación descrita sobre las fuentes consultadas anteriormente.


¿Cuán confiables son las fuentes?


Al realizar un análisis de cada criterio con forme las fuentes de video, web, y diagramas (mapa, infograma), se llega a la conclusión que un porcentaje tiene relación con que no cumplen con algunos de los criterios, por ejemplo se da el caso de que en ocasiones no cuentan con credibilidad y fundamento, aunque a primera vista parecen formales y profesionales, revisando más a fondo se observa que carecen de elementos para cumplir con fuentes 100% confiables.


¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la información es o no confiable?

Me baso en que tan representativo y con que respaldo de instituiciones u organizaciones se basa la publicación de la fuente encontrada, en ocasiones puede también ser muy representativa la organización pero si no contiene referencias detalladas, información formal y descrita profesionalmente, se supondrá que no tiene suficiente fundamento.


¿Es necesaria más información?

Si es necesaria más información, además de analizar y comparar servirá para complementar una idea y poder profundizar acerca de ello.




"El significado sólo se aclara a través de la búsqueda"

Rick Riordan




Sigueme en mis redes
sigueme en Google+ sigueme en Twitter Suscribete a mi canal

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Primer Semestre.Unidad 1. Actividad 1. Contexto Socieconómico de México

Actividad 1. Disciplinas de investigación histórica  Introducción: Durante esta parte del curso debiste realizar la lectura del material textual relativo a la Unidad 1 Introducción al estudio histórico de México, particularmente del tema “1.1. Ciencias Sociales, categorías y conceptos de análisis”. Sigue los pasos descritos a continuación para realizar la primera actividad: Desarrollo: Lee  el programa desarrollado correspondiente a la unidad 1. Elabora  una tabla comparativa en la que describa las características de la investigación histórica, económica y política; en cada columna deberás referir el objeto de estudio, método de investigación y aplicación práctica, así como tu propia opinión relativa a tu campo laboral o de interés que permita mostrar el uso y aplicación del contenido en tu vida cotidiana y/o profesional. Se sugiere una tabla como la que se muestra a continuación. Tipos de investigación...

Primer Semestre. Unidad 3. Actividad 2. Neoliberalismo y globalización

Actividad 2. Neoliberalismo y globalización Introducción:  Una parte fundamental de esta Unidad 3, es poder identificar las características de dos categorías claves: neoliberalismo y globalización. Por lo tanto, es importante que puedas realizar la lectura del material que se ha brindado para poder realizar esta actividad. Desarrollo: Lee  el programa desarrollado correspondiente a la Unidad 3 de este curso. Elabora  un mapa mental en el integres los conceptos, características y diferencias existentes entre neoliberalismo y globalización; para hacerlo más atractivo integra representaciones visuales de los conceptos señalados. Relaciona  el neoliberalismo y la globalización para exponer cuál fue la política de Estado respecto a la ciencia y la tecnología. Mind Map por Ernesto Maya Están estrechamente relacionadas al ser que el neoliberalismo consiste en políticas para que un país pueda beneficiarse de e...

Películas

Ayuda para visualizar las películas de la Actividad 3 de la Sesión 4 del Curso Propedéutico UnADM A continuación les muestro un listado de las películas que se requieren visualizar para la Actividad 3 de la sesión 4, del curso propedéutico UnADM. Los enlaces son directos, me tome el tiempo de hacerles un listado de todas las películas la única que no encontre es "El extensionista" película mexicana. Pero de las demás películas dejo los link, espero ayudarlos a no perder tiempo buscandolas.  Links de peliculas Concussion / La verdad oculta (2015) http://www.locopelis.com/pelicula/11058/la-verdad-oculta.html Gordos 2009 http://gnula.nu/comedia/ver-gordos-2009-online/ Medicine Man / El curandero de la selva o Los últimos días del Edén (1992) https://www.youtube.com/watch?v=86nGSAGlKDY Un milagro para Lorenzo (1992) http://www.vepelis.com/pelicula/11635/un-milagro-para-lorenzo.html Gorilas en la niebla (1992) https://www.peliculastoday.com/gorilas-en-la-niebla/ Y la Banda siguio...